programador y diseñador

Diferencias entre un programador y un diseñador web

Muchos confunden el trabajo de un diseñador y un programador (también conocido como desarrollador), pero su trabajo es muy distinto, aunque los dos se dedican a la creación de páginas webs y dependen uno del otro para poder realizarlas, la funcionalidad de cada trabajo y sus conocimientos no son nada parecidos.

Es habitual, incluso en grandes empresas, pedir labores de programación a un diseñador, como crear una base de datos, o pedirle a un programador que mejore un diseño, la usabilidad de la web, etc. Esto trae muchos problemas a los encargados de hacer ese trabajo y el resultado nunca es el esperado pues, por muy bueno que seas en tu ámbito de trabajo, si te piden labores que, aunque se implemente en la misma web en que estás trabajando, no son de tu sector, tu nivel para ello es de principiante.

Para sacar de dudas a todos aquellos que no tengan claro las diferencias entre un programador y un diseñador vamos a intentar dejar claro en este post el trabajo de cada uno.

Diseñador web

Como su nombre indica, es el que diseña toda la web. Se encarga de elegir el diseño que tendrá, los colores, donde irá cada elemento (menú, fotos, banners, botones, etc.).

Suelen crear contenidos gráficos (imágenes y vídeos) y su trabajo exige conocimientos de usabilidad y entender de fuentes y colores.

Las herramientas principales son Photoshop (diseñan las páginas de la web), illustrator (crean imágenes y logotipos vectoriales) y Dreamweaver (donde crean las páginas con HTML y CSS)

Programador (Desarrollador)

El trabajo del programador lo podríamos resumir en: hacer que todo funcione. Se encarga de toda la parte técnica de la web y que no se ve, pero que es imprescindible para que funcione.

Se encarga de programar todas las acciones que se llevan a cabo en la web cómo los registros, las opciones de búsqueda y filtros,  también se encargan de crear la base de datos,  y da sentido a todo lo que el diseñador ha creado.

Las herramientas del programador son muchísimas, dependiendo de lo que esté programando en ese momento, pero un ejemplo es PHP, SQL, HTML, Perl, etc.

A grandes rasgos, un diseñador hace de arquitecto, dice cómo será la web, con la aprobación del que ha contratado su servicio, y el programador crea la estructura.

¿Cómo trabajan?

No es una norma, pero habitualmente funciona así: El diseñador crea el diseño de la web, plantillas, imágenes, colores, páginas, etc. Una vez el responsable de la web le gusta su diseño, el programador pasa a darle sentido a todo, toda la funcionalidad, tanto del back-ofice y el front.

Lo bueno que tenemos en Interneate es que no hay que preocuparse a quien hay que contratar, nosotros disponemos de diseñadores y programadores que trabajan codo con codo facilitando y agilizando el trabajo tanto en creación de webs como de aplicaciones.

1 comentario
  1. dnniz
    dnniz Dice:

    Muchas gracias me despejaron las dudas, yo soy programador. Por ahora hago aplicaciones de escritorio, y pues dependiendo del lenguaje que uso(java,VB .net) noto lo trabajoso que puede ser programar con diseños y “algo fuera de linea”. Espero aprender a programar web en mis próximos ciclos.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =