El eterno debate, ¿debe separarse Social Media o seguir unificado?

Desde la aparición y auge de las redes sociales en nuestras vidas, rápidamente entró a formar parte dentro de las estrategias de marca de las propias empresas. Para seguir teniendo notoriedad debían adaptarse a los nuevos tiempos y al Social Media.

Con ello se abrió una pregunta que muchas veces continúa en muchas marcas hoy en día, se trata de quién debe de gestionar esta parte.

Con todo, a día de hoy sigue creando cierto desconcierto por no saber si dedicarlo a la parte de marketing o a la de comunicación dentro de cada marca, con lo que en ocasiones se crea cierto desconcierto. Y es que por un lado hay que contar la parte comunicativa de la empresa, algo que sabe gestionar muy bien la parte comunicativa; pero por otro lado hay que saber exponer y dar a conocer todas las ventajas de los servicios y/o productos propios  con el objetivo de poder vender, y en esto en marketing saben y mucho.

Solución, decantar la balanza a un lado u otro o incluso crear departamentos propios de Social Media dentro de la empresa, sin que llegara a saber concretarse en muchas ocasiones en qué parte del organigrama corresponde.

Eso sí, con la evolución de internet y las redes sociales se le ha añadido otra pregunta, ¿quién se encarga de la parte publicitaria de las redes sociales?

Marco evolutivo

Y es que al principio de introducirse las marcas estas cosechaban comentarios, muchos like, y miles de seguidores, con lo que su presencia de marca en estas se hacía fuerte.

Gracias a esto ha evolucionado a poder ofrecer dentro del perfil de cada marca sus propios anuncios, servicios y/o productos e incluso novedades para mantener informados en todo momento a sus fieles seguidores.

¿Divorcio o no?

Quizás ha llegado un punto en que es mejor separar el Social y el Media. El caso es saber hacia qué lado tirar. ¿Al departamento de marketing, al de Social Media o mejor dejarlo en manos de las agencias publicitarias de toda la vida?

Y es que Forrester lo tiene claro. El 83% del presupuesto del mundo de las redes sociales está destinado a día de hoy a la compra de anuncios dentro de este sector. Y su recomendación es separar. Que el departamento del Social Media se dedique a su parte y la relativa a los anuncios a marketing.

Forrest se basa en este punto dentro de su informe en que en estos momentos se dedica más inversión en redes sociales. Aparte, pronostica que más de dos tercios de las empresas que dedican grandes presupuestos en Social Media van a aumentar el dinero destinado en anuncios para estos.

Por otro lado, los resultados obtenidos no son muy significativos a nivel positivo, con lo que la mejoría tampoco es notable. Con lo que el valor obtenido no es notable comparando departamentos.

Nos muestra con un gráfico de datos tales casos:

  • En Twitter, a la hora de comprar anuncios, cuando se encarga el equipo de Media obtiene un 79% de valor para ellos; mientras que cuando se encarga el equipo de Social obtiene un 59%.
  • En Youtube, consiguen un 64% el equipo de Social, mientras que el departamento de Media alcanza un 80%.
  • *En Facebook, ambos equipos obtienen un 78% de valor para los anuncios.

Aunque eso sí, su planeamiento no es solamente una teoría, dado que hay empresas que empiezan a usar tal estrategia con cierta optimización de resultados. Son los casos de la empresa Choxi y la empresa InterContinental Hotels Group.

Solamente el tiempo dirá  si en caso de poner en la práctica tal manera de enfoque puede ser realmente más provechosa, o si por su contra no lo acaba siendo. Aunque siempre pueda darse el caso que dependiendo del sector de la marca, pueda o no ser más beneficioso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =