Big Data

La implementación del Big Data en las empresas

El big data está cambiando el mundo de las empresas, la forma en recolectar información y de tratarla. Los datos nos ofrecen una manera de conocer a los consumidores y hacer perfiles muy precisos. Aquí es donde entra el big data tal y como lo conocemos, internet a permitido crear inacavables bases de datos con, practicamente, infinidad de variables.

Las posibilidades que el big data abre a las compañías son muy elevadas y la importància de su información puede hacer cambiar de estrategia a una gran empresa, afectando des del diseño de producto hasta la creación de campañas altamente personalizadas.

Aún la gran importancia que tiene el uso del big data, sólo el 30% de las empresas ha iniciado un proyecto de big data, es decir, sólo 3 empresas de cada 10 están recogiendo y analizando datos para realizar y modificar su  estrategia de negocio. Aún así, hay un incremento anual de los adeptos a esta práctica y, debido a la mediatización de este tema en el ámbito de la tecnología de empresa e innovación , posiblemente va a tener un crecimiento cada vez mayor.

De la misma forma que no todas las compañías han implementado el big data en sus estudios de mercado, no todos los sectores reaccionan de la misma forma a esta tecnología. Hay segmentos de negocio que lo tienen más desarrollado y conviven más con él, como es el sector de las telecomunicaciones, donde un 58% de las empresas aseguran que ya han implementado proyectos de big data, seguidos de construcción e ingeniería  con un 45% de las empresas y  gobierno (38%). En cambio, el mercado de la salud finaliza la lista con un 13%, es un dato chocante ya que es un sector del que muchas veces se habla de la cantidad de aplicaciones que puede tener el big data y su análisis en este sector.

Una de las principales fuentes de datos con el que ha revolucionado el big data es el internet en las cosas, gracias a la conectividad de los objetos se ha podido recopilar gran cantidad de información única de cada usuario, principalmente de los smartphones, pero esto sólo es el principio, el auge de las smart TV, la aparición de los smartwatch y la tendencia de hacer inteligente cada objeto de uso diario hará del big data actual, una pequeña parte de lo que será en unos pocos años.

Estudios del Tec Pro Reserch revelan que el 29% de las empresas ya están utilizando internet a las cosas y un 26% lo va a usar en un futuro inmediato.

Según el estudio The impact of the internet of the things: The connected home, de KRC research y GSMA Intelligence que fue presentado en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona señala que el internet en las cosas ya está transformando la vida familiar y convirtiéndose en un elemento clave para poder ahorrar.

El 89% de los encuestados señalan que en el futuro, quieren que su hogar esté conectado, podiendo haciendo smart las lavadoras, neveras, termostatos, etc. No solo lo ven como un incremento de comodidad, sino que el 70% de los encuestados lo ven como una herramienta clave para ahorrar en casa, por ejemplo, instalando un sistema energético smart en casa.

Muchas empresas están trabajando en hacer objetos inteligentes, y cada vez hay más. Consecuentemente, cada vez hay más datos en el big data, y cada vez más precisos.Creamos datos sin darnos cuenta, ni siquiera navegando en internet, cada vez que nos movemos de un sitio a otro con el móvil en el bolsillo, generamos datos, que, bien aplicados y gestionados por las empresas, pueden repercutir en incremento de las ventas, reducción de costes de publicidad y hacerla más efectiva.

Lamentablemente, no todos pueden tratar los datos, las PYMES que quieran aprovechar esta tecnología tienen que contratar servicios externos, pues tiene un gran coste de personal especializado, los datos por si solos, no sirven, ha de haber un experto que sepa cómo gestionarlos, analizarlos y obtener conclusiones para el beneficio de la empresa.

Para poder implementar la gestión de datos, requiere que la web también esté adaptada, al fin y al cabo, es de las principales formas que tenemos para obtenerlos, por eso hay que contar con expertos en programación y diseño también, cómo es el caso de Interneate, que ofrecen programación y diseño para crear plataformas y adaptar webs para la mayor optimización de los datos.

 

 

 

 

1 comentario
  1. Sara
    Sara Dice:

    El big data es claramente un objetivo para las empresas que quieren responder a las necesidades del mercado. Había hace poco una exposición sobre ello en el MacBa. El problema es que abre una otra pregunta, hasta donde quiero que una empresa sepa sobre mi mismo. A veces creo que algunas saben mas que yo mismo sobre lo que me gusta y como actúo en la web…

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 15 =