SONY DSC

¿Qué importancia tiene el diseño web para la marca?

¿Tienes la impresión de que el diseño web sólo debe ocupar una pequeña parte de tus esfuerzos en marketing? Esto es lo que muchas empresas creen. No obstante, el diseño web si bien es importante desde un punto de vista estético, abarca mucho más.

Muchas empresas y profesionales han llegado a entender que el diseño web es importante, ¿pero realmente saben por qué? Muchos empresarios tienen una ligera noción sobre la importancia pero no acaban de dar una respuesta solida sobre todas las razones por las que el diseño web es importante para su negocio.

Es hora de dejar de conformarse con respuestas superficiales y comenzar a analizar los hechos. Cuestiones de diseño Web – pero ¿por qué? ¿Y qué tipo de impacto tiene en los otros aspectos de su negocio?

La importancia de un buen diseño web

Diferentes estudios indican que los elementos de diseño son exponencialmente más poderoso que el contenido, en términos de desconfianza. El 94% de los usuarios de una web se quejan mas por los diseños de las webs que no por el contenido. Los principales fallos que se comenten en el diseño web y que hacen que un cliente no vuelva mas son:

  • Diseños muy cargados o complejos
  • Anuncios pop-up y anuncios llamativos
  • Letra pequeña que hacen que el contenido sea difícil de leer
  • Diseño web con poco color
  • Intros lentas o problemas de carga.

En definitiva vemos que hay que hacer diseños simples, sin abusar de la publicidad, con letras fáciles de leer, con color y que el cliente pueda conectarse de forma rápida.

Pero aunque el contenido genere menos quejas también es importante. A los usuarios les gustan los sitios web informativos, con contenido relevante, fresco, claro y objetivo. Los mas importante para los clientes hoy en día es que se resuelvan sus dudas.

Los efectos a largo alcance del Diseño Web 

Tanto el contenido como el diseño web son increíblemente importantes, y además, van mano a mano. Sin un diseño de calidad, tus visitantes probablemente no se tomaran el tiempo de leer el contenido. Según Darryl Stevens, director ejecutivo de Digitech, el diseño web debe ser visto a través de la lente de todo su negocio, o fracasará. El diseño web no sólo debe satisfacer a los ojos humanos, sino que también afecta a otras áreas de su negocio, especialmente a las tasas SEO, branding, y de conversión.

La relación entre el diseño web y el SEO

Las tendencias de diseño vienen y van, pero tu marca y presencia en línea durarán mucho más tiempo. Centrarse demasiado en tendencias de diseño fugaces puede ser problemático, pero no puedes dejar de banda las tendencias actuales.

Una de las tendencias más recientes es el diseño de paralaje, o el diseño que cuenta con una sola página, que parece no terminar nunca. A los usuarios les gusta porque pueden desplazarse continuamente a través de contenidos, mientras que lo propietarios están contentos con las entradas que se producen en su web. Pero en este caso la simplicidad podría afectar al futuro del negocio teniendo en cuenta que las palabras clave solo se pueden introducir en una página y que por tanto los motores de búsqueda solo encuentran un url para todo el contenido, esta estrategia a larga podría afectar a tu negocio.

En el extremo opuesto del espectro tienes el Responsive Design. Con la tendencia de los usuarios a hacer cada vez mas búsquedas con diferentes tipos de aparatos lo mejor para aumentar el tráfico y posicionar tu web de la mejor forma posible es esta herramienta del diseño web con la que solo debes crear una web adaptativa para cualquier formato de pantalla.

Estos son sólo un par de ejemplos de cómo el diseño web interactúa directamente con el SEO, pero hay docenas de otros factores a tener en cuenta.

Analizando el Branding en Términos de Diseño Web

Muchas veces cuando hablamos de imagen de marca o branding no se cuenta el diseño web como parte de la imagen corporativa pero esta si que afecta en la imagen del consumidor y puede llegar a provocar desconfianza a tus clientes o incluso encantarles mas que tu propio negocio.

Según el investigador Jared M. Spool, la marca es una inversión que crece con el tiempo, con el objetivo final de conseguir que la gente diga: “Ese es un producto o servicio en el que confío.” Afirma “Las marcas son percepciones”.

Los consumidores están obviamente atraídos hacia las marcas en las que confían. Desde una perspectiva de diseño de páginas web, los elementos de diseño afectan de una forma directa tanto al consumidor como a la estrategia de marca de las empresas.

Cómo el Diseño Web afecta a las tasas de conversión 

Por último, es importante entender cómo el diseño web afecta a las tasas de conversión. En particular, se debe prestar atención a los siguientes elementos:

  • Navegación: Es fácil comprender cómo la navegación y accesibilidad se refieren a las tasas de conversión. Los sitios web que presentan desafíos a los visitantes probablemente perderán su interés, mientras que la estructura del sitio intuitiva anima a los usuarios a seguir navegando.
  • Redacción: Según una infografía por ZippyCart.com, el texto tiene un efecto llamada a la acción importante y por tanto tiene un impacto directo en las tasas de conversión. En concreto, incluyendo la palabra “free” en enlaces de descarga o de inscripción se consigue el aumento de tráfico.
  • Color: Los títulos con letra grande, negrita y roja atraen y los colores azules aportan confianza al cliente. Por tanto el color afecta a la percepción del consumidor y hay que tenerlo en cuenta.

En definitiva el diseño web no es una decisión trivial, no debes dejar al azar ningún punto de tu empresa ya que cada uno de ellos es importante y contrata siempre a profesionales ya que una pequeña inversión genera a la larga grandes resultados. Interneate

1 comentario
  1. Vicente
    Vicente Dice:

    Muy completo ! Yo que no sabia nada sobre el vinculo entre la relación entre la marca y su sitio web, salgo contento ! Al final lo que se necesita es coherencia !

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =