Mejorar el posicionamiento web desde el diseño

Siempre se habla de mejorar el posicionamiento a través de los community managers, es decir: con las palabras clave, la estructuración del contenido en títulos, subtítulos, negritas, descripciones, etc. Pero para posicionarse como es debido hay que llegar más lejos, hay que empezar a optimizar la web des de su creación, y esto es trabajo de los diseñadores web.

El problema es que muchas veces, cuando pides que te hagan una web, pocos tienen en cuenta la optimización para los buscadores, y es que requiere más conocimientos sobre los algoritmos de búsqueda de los buscadores y nociones de usabilidad, incluyendo a los que tienen dificultades visuales que, lamentablemente, en muchas ocasiones nos olvidamos de ellos. En Interneate tenemos muy en cuenta este factor clave a la hora de posicionarse y nos apoyamos junto con EverCom Digital, expertos en marketing digital para mejorar al máximo la visibilidad de tu web.

Uno de los factores básicos, sea cual sea tu negocio, es usar un lenguaje correcto y optimizado, entendiendo como lenguaje lo que viene a ser el lenguaje de diseño y programación, por ejemplo HTML5, php, css, etc.

Los buscadores leen tu página, le hacen pasar unos controles y, al igual que el contenido, si es coherente, está bien estructurada y usa las herramientas correctas, la posicionarán mejor que otras que no tengan en cuenta estos factores.

Después de haber usado un buen lenguaje de diseño y programación hay que estudiar la usabilidad, y no me refiero a la usabilidad convencional que todos conocemos como al fácil acceso a las distintas páginas, diseños intuitivos, pocos pasos para realizar las distintas acciones, etc. Dando por hecho que este punto sí que es tenido en cuenta por muchos de los diseñadores, me refiero a la usabilidad para las personas con alguna discapacidad que no les permita usar un ordenador convencional, como los ciegos, o que simplemente tengas algún problema visual cómo el daltonismo y la visión borrosa.

Para ello hay que usar colores que no se puedan confundir o que, al menos, no se interprete erróneamente una información por culpa de los colores. La letra tiene que resaltar del fondo y no se debe usar letras muy pequeñas.

Para los ciegos, ellos usan programas que leen la pantalla. Para que no tengan ningún problema y puedan leer toda la información, hay que usar los tags de las imágenes que describan lo que es, que cada vez que posas el ratón en un menú, botón o imagen te diga qué es o a donde te lleva.

Otro punto es el de optimizar la web. Dependiendo de cómo estructuremos la web y que plugins usemos, pesará más o menos, y esto repercute directamente en el tiempo de carga. El tiempo de carga ya no solo lo tenemos que tener en cuenta por la mejora de la experiencia de navegación que tiene el usuario, sino que también hay que valorarlo como una herramienta de posicionamiento. Los buscadores, dentro de su largo algoritmo de posicionamiento de webs, también valoran el tiempo de carga de los sites, cuanto mayor sea, peor valorados serán por los buscadores.

Hay más parámetros en el diseño web que repercuten directamente en el posicionamiento en los buscadores, y más aún si empezamos a especificar el tipo de negocio al que se dedicará nuestra web o la función que tendrá, pero estos son unos puntos muy importantes y, en muchas ocasiones, menospreciados por los diseñadores y programadores.

Para optimizar tu web al máximo o crear una nueva con las mejores opciones de posicionamiento, consulta a expertos en el sector como Interneate, que cuenta con un equipo dedicado a mejorar el posicionamiento web des del diseño.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 2 =