Posicionamiento SEO y SEM, cuál es la gran diferencia

Algo hay claro, y es que el posicionamiento trata de aquello en cómo te ven y encuentran por internet a tu web. Cuando tienes lista tu página web, uno siempre espera que le visiten y encuentren fácilmente, pero para ello hay que saber situarse bien dentro del marco internauta para una mejor visualización en sus búsquedas. Una vez que has puesto en marcha todo, y te adentras, comienzas a leer y ver varias características. Aunque básicamente hay dos mundos, el SEO y el SEM.

En la actualidad, seguramente leerás sobre ASO, pero de eso no te preocupes porque pertenece al mundo de las aplicaciones (más adelante hablaremos sobre ello).

Entonces, dicho todo esto, vamos a ver de qué trata cada una:

SEO

Siglas del inglés, significa Search Engine Optimization. Es decir, “motor de búsqueda optimizada”.

La finalidad es tratar de posicionarse cumpliendo ciertas características, con lo que los algoritmos de los buscadores siguen ciertas estructuras y parámetros para posicionarte en mejor o peor lugar dependiendo de diversos criterios que en conjunto hace que tengas más o menos visibilidad dentro de los resultados orgánicos.

  • Keywords: o dicho de otra manera, palabras clave. Se tratan de aquellas que más se utilizan en buscadores como por ejemplo Google (hay otros como Bing o Yahoo) con lo que teniendo en cuenta ello se clasifica mejor la posición de la web.
  • Calidad de contenido: Cuanto mejor sea, ayudará más. Si la calidad del contenido es buena, esto hará que se fijen más los buscadores. Si se consigue que se generen enlaces a la web desde otras, sumará a que se mejore la posición.
  • Mapa web: Esto no es más que un dibujo o esquema (según quieras nombrarle) en el cual se plasma los diferentes niveles y categorías dentro de tu web. Los buscadores, miran tu estructura y a partir de sus algoritmos hacen la clasificación pertinente. A Google le encanta que sea sobre todo práctico.
  • Contenido actualizado: Tener una constancia y marcarte ciertos días para publicar, ayuda. Si este tiene más frecuencia, más oportunidades tienes de que se enlace la web en los buscadores en mejores posiciones.
  • HTML: Es recomendable tener el código escrito de una manera adecuada para una correcta y eficaz lectura para los buscadores. De no ser así puede que tengan problemas con ello, con lo que tu posicionamiento se verá afectado.
  • Abastécete de varias fuentes de acceso: como en muchas cosas en la vida, si te centras en una cosa solamente puede ser un gran éxito o fracaso. Es mejor variar para encontrar usuarios para tu web, y es por eso que es importante hacer un buen trabajo con el Social Media. Si diversificas en diferentes redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, por poner un ejemplo, ayudarás no solamente a tener visitantes de diferente índole sino a que el SEO te tenga mejor visto ya que le encanta esto.

 

SEM

Siglas del inglés, Search Engine Marketing. ¿Te has fijado alguna vez en un buscador que en la parte superior y derecha de los resultados aparecen otros? Pues esos son lo que sería el SEM, en pocas palabras. No es otra cosa que mediante el pago por los enlaces entonces se te anuncia en las búsquedas que se realizan. Pero ojo, factores importantes para un buen SEM son las tendencias en las búsquedas, las keywords y el presupuesto que se maneja para ello.

Conclusión

Con todo esto, podemos resumir que la diferencia está en que el SEO es más bien optimizar todo aquello que escribes y creas de contenido en y para la web, mientras que el SEM es más directo anunciarse mediante pago monetario.

Dos maneras diferentes de posicionarse que no tienen por qué estar reñidas entre sí.

1 comentario
  1. tienda virtual
    tienda virtual Dice:

    Esto es realmente genial, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y deseo disfrutar más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!

    Saludos

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =