prosumer el consumidor

Prosumer, el consumidor de hoy

Lo prometido es deuda, y tal y como os mencionamos en el post de Social Media de hace unos días hoy os vamos a hablar más detalladamente sobre una figura dentro de internet que desde hace unos años ha adquirido una importancia cada vez más considerada, el Prosumer.

Este sin duda alguna es un tipo de consumidor que durante la elaboración de las estrategias de Marketing hay que tenerlo en cuenta junto a otros tipos como pueden ser la Generación Y o la Z.

Si recapitulamos en el tiempo, el marketing basaba sus primeras acciones en la marca, el producto, promocionando estos sobre sus alabanzas y todo aquello que ofrecía sin duda alguna de su calidad esperando a que la gente fuera a comprarlo.

Más adelante con la aparición de la radio y la televisión vinieron con un nuevo formato publicitario.

Para la radio aparecieron los jingles publicitarios, con un uso muy extendido sobre ello. Con los años, en la televisión, aparecieron los cortes publicitarios durante programas y demás, los cuales conocemos como anuncios.

Dos fórmulas que sin duda alguna cosecharon éxito en su momento, pero ambas tenían algo en común, y es que son dos técnicas unidireccionales a la hora de hablar y relacionarse con los consumidores.

Algo que a día de hoy es uno de los puntos fuertes de internet, el poder comunicarse de una manera bidireccional.

Gracias a esto muchos consumidores puede resolver sus dudas y preguntas relacionadas sobre aquello que más les interesa, los productos y/o servicios que las compañías les ofrecen para su consumo.

El principio de una nueva era

Tal y como acabamos de comentar internet supuso un antes y un después en la manera de relacionarse las marcas con los consumidores.

Las posibilidades ofrecidas por el mundo online daban juego a poder hacer diferentes tipos de contenido para llegar a su target.

A partir del siguiente nivel, el denominado internet 2.0 estas relaciones han sido más fluidas que nunca.

El consumidor evolucionó de ser pasivo a activo, siendo este el eje principal en las redes sociales por la oportunidad de poder escribir sobre sus experiencias con los productos y/o servicios consumidos y ser leídos.

Pero entrando más en detalle, la palabra Prosumer es de procedencia anglosajona, siendo esta un acrónimo de las palabras Productor (Productor) y Consumer (Consumidor).

Este tipo de usuario tiene sus propias características como son:

  • Es decidido. Y es que sabe en todo momento lo que quiere y necesita, con lo que no se lo piensa en ir a por aquellos productos o servicios que satisfagan las necesidades que tienen que cubrir. Eso sí, este no tiene miedo a decir lo que piensa, con lo que si tiene una mala experiencia no titubea en mostrar su opinión sobre ello.
  • Conectado en todo momento. Sí, en todo momento. Y es que la información que le llega de las marcas le deja hambriento de conocimiento, con lo que suele recurrir a esa gran fuente que es internet para buscar más respecto a aquello que le interesa mediante blogs, foros y redes sociales. Con todo ello, ya solamente le queda un paso, sacar sus conclusiones para decantarse a favor o en contra.
  • Con mucha información. Este tipo de consumidor participa en todo momento en el proceso de compra. Esta suele llevarle a cumplir ciertos protocolos como buscar información de los productos, pensar sobre su compra e incluso si es necesario comparará entre las opciones que baraja hasta que se decante por el que más le satisfaga.
  • Le gusta participar. Al ser humano le gusta que le escuchen. Con lo que las empresas han aprendido sobre ello y orientan a día de hoy sus campañas a ello, a escuchar a su consumidor. Gracia a ello se consigue más engagement.

Sin duda alguna, hay que tenerlos muy en cuenta en cuanto la creación de estrategias de Marketing online se refiere.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 14 =