¿Sobreexpectación o futuras burbujas para wearables, realidad virtual y otras nuevas tecnologías?

Con cada avance tecnológico en el mercado algo en común en todos ellos es el hecho de que se comparte optimismo sobre aquello  que nos pueden aportar y ofrecer de cualidades en nuestro día a día. Hoy en día sucede en wearables, realidad virtual, realidad aumentada y otros tipos de dispositivos.

Muchos expertos en sus respectivos sectores y bloggers se lanzan a crear artículos en el que se hablan y plasman sus beneficios en cuanto a uso y lo que puede llegar a crecer en el mercado.

Por contra, en muchas ocasiones al cabo del tiempo la realidad de cómo ha ingresado en nuestras vidas no contrasta con las expectativas generadas al principio de su vida, con lo que uno llega a la conclusión de que en un principio cuando se hablaba sobre ello había cierto optimismo de más.

Es difícil saber al principio de todas las novedades ver realmente cuales pueden tener una continuidad junto con un progreso adecuado para convertirse en realidad en nuestro día a día. Y más cuando lees y observas grandes escritos con mucho optimismo. Con lo que las preguntas que se nos plantea refleja cierta realidad, ¿se trata de una nueva burbuja tecnológica? ¿Hay optimismo en ello de manera sobrevalorada?

Es por ello que en Gartner miran con el mayor equilibrio posible las novedades y buscan un punto de equilibrio para poder llegar a ver las cosas con la máxima realidad posible, tal y como refleja su informe para el año 2015.

Primero nos comentan sobre la subida significativa que hay dentro del mundo de la automoción con sus vehículos autónomos y la implantación de hogares inteligentes, con lo que la subida que generan está empezando a generarse.

A medida que las empresas continúan el viaje para convertirse en negocios digitales, seleccionar y utilizar las tecnologías adecuadas en el momento adecuado será fundamental”, nos vaticina Burton.

emerging-tech-hc

 

 

En el gráfico que elaboran, nos plasman en qué punto se encuentra cada avance tecnológico del mercado, con ciertos puntos de vista que tratan en tres bloques.

Marketing digital

Sobre las fuerzas que emergen, nos comentan que hay que tener en cuenta la manera en que se llega hoy  en día a tu consumidor. Nuevas técnicas comparadas con el pasado para obtener un mayor feedback hace que sea necesario plantearse una buena estrategia para obtener una mayor conexión a nivel social, de producto y de servicio.

Nos destaca tener en cuenta en este punto el IoT, el aprendizaje propio de las máquinas, control y dictados por voz.

Negocio digital

Se trata de que la relación de personas, empresas y objetos sea fluida. Como si la fusión realizada por aquello que hace unos años parecía de ciencia ficción que hoy es realidad junto con la que ha habido de siempre (la naturaleza humana) se fusione y origine una ayuda mutua para el día a día.

Los ejemplos más destacados que nos dan tratan de avances dentro de la medicina como Sistemas de Bioimpresión 3D para trasplantes de órganos, procesos de inteligencia artificial, realidad virtual o wearables.

Autónoma

La define como la etapa final. Habla de la capacidad de las empresas en desarrollar capacidades tecnológicas similares a las humanas. Es decir, etapas de autónoma de las máquinas para dar ciertos servicios al ser humano.

Nos cita ejemplos como vehículos autónomos, asistentes personales virtuales o realidad virtual.

Nuestras conclusiones

El informe pisa fuerte en la realidad y el gráfico detalla muy bien los puntos a los cuales están cada avance tecnológico. Es por ello que vamos a adentrarnos en aquellos que hemos encontrado más interesantes.

Internet of things

El tema más en auge en los últimos años. Según podemos observar en el gráfico este se encuentra en un punto de expectativas infladas. Eso sí, aún tiene mucho margen de mejora y estiman que le queda entre 5 y 10 años para alcanzar una etapa llana donde impere un equilibrio y ya no sea de mucha actualidad debido su asentamiento entre nosotros.

Eso sí, ofrece un abanico de posibilidades muy grande para su desarrollo. Algo que puede ser beneficioso o no, según se trate con el paso de los años.

Wearables

Van de la mano del IoT. Aunque estos los pone en un punto un poco más cercano a llegar antes a la desilusión.

Puede ser un buen momento de ver en qué se ha fallado o no se ha tenido tanto éxito para mejorar dentro del margen de maniobra para poder tener una mejor implementación. Han pasado de ser la tendencia a tener un acceso más o menos limitado por la gente. Y es que la misma generación de los millennials no han acabado del todo de aceptarlos y pueden ser un buen punto de partida para observar el porqué de ello.

Vistas hacia el futuro

Y es que no solamente nos habla de lo más actual, sino que además nos ofrecen su peculiar visión de aquello de lo que se hablará y será tendencia en unos meses o incluso años. Destaca en esta los asistentes virtuales personales, a los cuales le quedan según sus estimaciones entre 5 y 10 años de desarrollo, el neurobussines, hogares conectados o incluso el bioacustic sensing (transformar tu piel en una pantalla).

En Interneate, esperamos con muchas ganas el poder ver con el tiempo si tiene o no razón en ello y poder ver el progreso de todo ello. Y tú, ¿qué opinas sobre el informe? ¡Déjanos tu comentario y hablemos sobre ello!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =