Usar vídeos en la web

Hay un dilema que muchas personas tienen a la hora de diseñar su web, ¿debo usar vídeos de imágenes? ¿Uso gif o video? ¿se verá bien en todos los navegadores?

En Interneate hemos dedicado un apartado a este tipo de dudas.

Sin duda, usar video la web le da mucho más estilo, más moderno y, en general, suele gustar y atraer la mirada del usuario, pero tiene un factor en contra, un factor que tenemos que valorar y que influye en la respuesta de todas las preguntas anteriores, el tiempo de carga de la página.

Usar un vídeo en substitución a un slider o una galería de imágenes, o usarlo cómo fondo de pantalla aumenta mucho el tiempo de carga de una web, una variable que, como hemos mencionado en anteriores publicaciones, los buscadores como Google penalizan a la hora de posicionarte.

Otro dato a tener en cuenta es que, segun SmartBear, el 57% de los usuarios abandonan la página si tarda más de 3 segundos en cargar. Este es un dato muy relevante pues, quiere decir que perderíamos más de la mitad de las visitas si nuestra página se demora demasiado en cargar.

Pero no seamos tan negativos, hay varias maneras de aumentar la velocidad de carga de la página, una de ellas es reduciendo el tamaño y la calidad del vídeo, factor que repercutiría en su peso y la página tardaría menos en cargar, peo ¿vale la pena perder calidad?

Otra forma es mejorando las prestaciones del hosting y optimizando la programación de la web.

Ahora bien, si nuestro dilema está en usar vídeo o GIF, tendremos que analizar las dos opciones.

Si te has fijado alguna vez, los gif suelen tardar bastante en cargar, aunque parezca extraño, un gif tarda más que un vídeo, aunque el vídeo tenga más calidad, pero ¿Por qué?

La respuesta está en el funcionamiento de cada uno, un gif carga toda la imagen en cada movimiento de la imagen, es decir en cada frame carga toda la imagen, en cambio, el vídeo solo carga la parte que se ha cambiado de la imagen anterior, es decir, sólo cambia los pixeles que se han cambiado del frame anterior. Esto repercute directamente en el peso del vídeo, y cómo más pese, más tarda en cargar, y todo lo que conlleva todo lo mencionado anteriormente.

Entonces, ¿por qué  se siguen utilizando?

Si los has usado, entonces ya sabes la respuesta, por su facilidad de uso y, sobre todo, porque se adaptan en cualquier navegador. Los vídeos requieren más trabajo y, consecuentemente, más problemas, por lo tanto, si no somos expertos y no usamos demasiados archivos multimedia, a veces es más cómodo usar GIF.

Aún así, ahora hay una nueva versión del GIF: los GIFV, más ligeros y más optimizados. Pronto hablaremos específicamente de ellos, pues muchas páginas van a tener que hacer una gran actualización para adaptarlos.

Para cualquier duda sobre implementación de archivos multimedia y optimización de la web para mejorar su rendimiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, en Interneate somos expertos en programación y diseño web.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =