Wearables: la última tendencia en el campo de la medicina

El mundo de los wearables poco a poco va cogiendo forma y va ampliando horizontes, y parece ser que las últimas novedades que van surgiendo no tratan ni de SmartWatchs, pulseras ni nada parecido, sino que se trata de los denominados tatuajes digitales.

No es algo nuevo dentro del sector, sobre todo en cuanto al campo de la medicina se refiere.

La mecánica de cómo funciona y se implementa en el ser humano es sencilla, se trata de realmente de un dispositivo electrónico resistente al agua y líquidos, pequeño y muy fino junto a los avances de estos en cuanto a flexibilidad de sus componentes electrónicos, de manera que se puede implementar debajo de la piel o encima de esta. Aunque cierto es que no solamente existen estas características dado que también han probado otro tipo de novedades en el sector durante estos años como fabricarlos con materiales biodegradables o incluso se ha investigado con materiales que el mismo cuerpo pueda reabsorber ya que se utilizarían algunos como la seda, silicio poroso y electrodos de materiales.

De hecho, hace ya tiempo que se viene investigando en el sector con tales dispositivos y sus evoluciones. No son nuevos los avances en este campo, e incluso se ha llegado a implementar estos chips junto con aplicaciones para su uso.

Un ejemplo de ello es el tatuaje temporal que aparecía a principios de años para diabéticos; con el cual se puede medir la cuenta de glucemia durante varias veces al día, algo que para este tipo de pacientes es algo novedoso en cuanto a no tener que soportar métodos tan intrusivos o incluso dolorosos como la clásica aguja para poder recoger una gota de sangre y medir los niveles que tienes en ese momento. La durabilidad es de un día, junto a un coste de adquisición que podría estar cifrada en apenas unos céntimos, con lo que su substitución no supondría un gran desembolso para el usuario de ellos.

¿Hacia dónde avanzamos?

Está claro que todo lo que viene a sumar, y más si es para un buen fin como todo aquel que sea relativo a nuestra salud, suma para bien. La tecnología siempre ha tendido más a ayudarnos que a perjudicarnos, por eso, las últimas novedades dentro de este campo son algo destacadas.

Y es que la empresa Medtronic ha desarrollado un Sistema de telemetría cardíaca SEEQ MOBILE. Tal dispositivo trata de uno bien pequeño que se adhiere al pecho del paciente, para poder enviar datos al momento para que los servicios médicos puedan monitorizar los datos obtenidos y poder llevar un seguimiento de su enfermedad cardíaca en todo momento que se preste o se necesite.

Por otro lado, MC10 ha creado un tatuaje digital con el que poder varios datos biométricos como la temperatura corporal o el ritmo cardíaco para ayudar a controlar nuestra propia salud con precisión de manera instantánea.

¿La diferencia? El primero está enfocado hacia el campo de la medicina mientras que el otro entrará en competencia con las pulseras cuantificadora de datos.

Quién sabe qué deparará este tipo de mejoras, pero está claro que puede salir muy beneficiado el usuario a todos los niveles, ¿qué opinas de ello?

1 comentario
  1. Milagros
    Milagros Dice:

    Estoy muy satisfecho de encontrar esta web. Quería daros las gracias por redactar esta obra maestra. Sin duda he gozado cada pedacito de ella. Os te tengo marcados para ver más cosas nuevas de esta web .

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − uno =